¿Qué son los nootrópicos y por qué se utilizan?

que son los nootropicos
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Si has oído hablar de los nootrópicos, te estarás preguntando qué son los nootrópicos y para qué se utilizan. En este artículo podrás resolver tus dudas y conocer acerca del funcionamiento de los potenciadores cognitivos.

¡Comencemos!

¿Qué son los nootrópicos?

Aunque nootrópicos están comenzando a ser populares, muchas personas todavía no saben qué son exactamente.

El término «nootrópicos» se refiere a una amplia gama de compuestos artificiales y naturales que aumentan las funciones cognitivas (por lo que también se les llama potenciadores cognitivos). En otras palabras, se trata de suplementos para estimular la memoria, aumentar la concentración, elevar el ánimo y la motivación y en definitiva mejorar el rendimiento de quien los toma.

A menudo se les confunde con las llamadas “drogas inteligentes”, ya que se asocian con una mayor inteligencia y energía mental. Sin embargo, a diferencia de las drogas inteligentes, que a menudo pueden causar efectos secundarios negativos si se consumen con frecuencia, los nootrópicos son seguros, y suponen un riesgo muy bajo de efectos secundarios cuando se usan de forma apropiada.

Fue el Dr. Corneliu E. Giurgea quien creó la palabra nootrópico en 1972. La palabra es combinación de dos palabras latinas: “nous” y “trepéin” que significan mente y doblar, haciendo referencia a la capacidad de estos compuestos para “doblar las capacidades mentales”

¿Cómo funcionan los nootrópicos?

El mecanismo de acción depende del nootrópico en concreto, pero la mayoría actúan mediante la modulación del metabolismo neuronal, haciendo que llegue más oxígeno al cerebro, mejorando la disponibilidad de los neurotransmisores y aumentando la producción de factores neurotróficos (proteínas que favorecen la supervivencia neuronal).

Los nootrópicos pueden ser una gran variedad de sustancias, incluyendo enzimas, hormonas y neurotransmisores. Como ya hemos dicho, una de las mejores cosas de estos suplementos es que son completamente seguros y no tienen efectos secundarios.

¿Cuál es el papel de los potenciadores cognitivos?

Los potenciadores cognitivos ayudan a ampliar las capacidades principales de la mente. Mejora o aumenta el sistema de procesamiento de información de elementos internos o externo.

Los potenciadores cognitivos pueden mejorar en forma amplia los siguientes aspectos:

  • El estado de ánimo: ayuda a las personas que sufren de mal humor o presentan síntomas depresivos.
  • La concentración: son muy efectivos para incrementar la atención. Logrando que las personas con problemas de concentración aumente su capacidad cognitiva.
  • La ansiedad: facilitan a las personas lidiar contra la ansiedad acumulada y el estrés, mejorando su bienestar. 
  • Memoria: uno de las funciones primordiales del uso de nootrópicos es reforzar la memoria, ya que la misma con el tiempo se va debilitando. 
  • El descanso: permiten descansar y recuperar correctamente el cerebro. No se trata de solo dormir, sino de descansar bien. Las conexiones neuronales se recomponen cuando el cuerpo reposa y descansa.
  • La longevidad: los potenciadores cognitivos permiten incrementar y mantener el nivel de salud. Mejora el flujo sanguíneo al cerebro y su metabolismo.
  • El rendimiento: por lo general en una prueba deportiva, permite enfocarte positivamente y afrontar con seguridad la competencia.

La realidad de los estimulantes cerebrales o neuroestimulantes

Entre muchas posiciones, podemos destacar que los nootrópicos funcionan siempre y cuando se trate de la combinación adecuada y el producto final no contenga sustancias que puedan generar efectos adversos en el organismo.

Es decir, los nootrópicos naturales te ayudarán en el día a día, pues facilitarán las tareas cognitivas y te permitirán ser más productivo en la realización de cada tarea.

No hay datos oficiales sobre su uso, pero los nootrópicos se han vuelto muy populares en entornos como Silicon Valley. Sin embargo, no hace falta ser un directivo de una empresa tecnológica para beneficiarse del uso de estos suplementos; estudiantes, deportistas, artistas, trabajadores y en general cualquiera puede recurrir a los nootrópicos para optimizar su rendimiento.

Te recomendamos que en primer lugar conozcas la diferencia entre los nootrópicos químicos y los nootrópicos naturales para que puedas elegir el producto que solvente tus necesidades y te ayude a mejorar tu rendimiento en el día a día.

¿Qué tan útil fue el artículo?

Haz clic en una estrella y califícalo

Calificación media / 5. Recuento de votos:

Suscríbete a nuestro Newsletter

Si quieres recibir nuestros estudios, avances, desarrollos, trucos y secretos para auto-conocerte y potenciarte, suscríbete a nuestro newsletter. Solo te enviamos contenidos de calidad y las ofertas más interesantes por pertenecer a nuestra gran familia.

¡Comparte este artículo con tus amigos!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

1 comentario en “¿Qué son los nootrópicos y por qué se utilizan?”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ingresa a tu Cuenta

¿Aún no estás registrado?

Este sitio utiliza cookies para mejorar su experiencia.