Ducha de Contrastes – grandes beneficios para tu salud a un coste mínimo.

mr-autthaporn-pradidpong-qv_2tTewHDU-unsplash
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

No solo las duchas de contraste (DC) son refrescantes y vigorizantes; se sabe que tienen un efecto antienvejecimiento y estimulante del sistema inmunitario al estimular nuestro sistema circulatorio. De hecho, es uno de los mejores «biohacks» que funcionan excepcionalmente bien y puedes llevar a cabo muy fácilmente sin coste adicional al de una ducha normal.

Nuestra circulación sanguínea se ralentiza a medida que envejecemos, junto con nuestro metabolismo. Es por eso que las personas mayores a menudo tienen las manos y los pies fríos y secos. La mala circulación también es una causa de varices. Las duchas de contraste, o hidroterapia, es uno de los métodos más simples y efectivos para estimular nuestro flujo sanguíneo. El agua caliente provoca la expansión de los vasos sanguíneos y el agua fría los contrae.

Alternar el agua fría y caliente hace que la circulación se mueva rítmicamente, estimulando el sistema circulatorio. Dado que una buena circulación sanguínea es vital para la salud cardiovascular, las duchas de contraste son buenas para nuestro corazón.

Los beneficios no terminan aquí. La exposición al frío también estimula el metabolismo y, por tanto, ayuda a perder peso. Los investigadores afirman que la DC activa el refuerzo del sistema inmunológico y aumentan el recuento de glóbulos blancos. Por lo tanto, es razonable suponer que las personas que se duchan regularmente con agua fría tienen menos probabilidades de desarrollar resfriados, gripe y otras enfermedades. El frío también reduce la inflamación, por eso usamos compresas frías en una rodilla rota o en el sitio de una lesión.

Los beneficios según la ciencia

  • Ayuda a la recuperación muscular y reduce la inflamación.
  • Bueno para el corazón y los vasos sanguíneos.
  • Mejora la cognición, el estado de ánimo y ayuda con la depresión.
  • Mejora los niveles de energía.
  • Refuerza su sistema inmunológico.
  • Ayuda a la recuperación muscular, cicatrización de los tejidos y reduce la inflamación.
  • Estimula la desintoxicación de tu organismo.
  • Disminuye la retención de agua y la hinchazón.
  • Estimula el metabolismo y ayuda a perder peso.

Recuperación muscular y reducción de la inflamación

Un análisis de 53 estudios encontró que la terapia de contraste puede tener efectos beneficiosos sobre la recuperación muscular. También encontró mejoras de:

  • Recuperación de daño muscular.
  • Fuerza muscular.
  • Potencia muscular mejorada.
  • Dolor muscular reducido.

Y resulta que las duchas de contraste no solo mejoran la recuperación muscular sino que reducen el dolor y la inflamación. Siendo la inflamación una de las principales causas de dolor en el cuerpo.

Bueno para el corazón y los vasos sanguíneos

Tu corazón se alimenta mejor, tus vasos sanguíneos mejoran, puede salvarte la vida y ayudarte a evitar un ataque cardíaco.
Alternar entre frío y calor puede ser estresante. Y este estrés se lleva hasta el corazón. Cambiar entre frío y caliente aumenta la circulación sanguínea y mejora la eficiencia y la salud de su corazón.

Básicamente, el corazón comienza a alimentarse mejor y sus vasos sanguíneos se vuelven más tonificados. Esto es muy bueno para las personas con venas varicosas (agrandamiento de las venas de las piernas).

Podemos llevarlo aún más lejos, ya que potencialmente puede ayudarte a prevenir un posible accidente en los pulmones y el corazón que ponga en peligro tu vida. La mejora de la circulación, conduce a la disminución de trombos en sangre, a los infartos y la congestión de las arterias pulmonares.

Mejora la función cerebral y el estado de ánimo

  • Efectivo contra la depresión
  • Impulso cognitivo

La ciencia conoce desde hace mucho tiempo los beneficios positivos de la inmersión en agua fría. Se ha utilizado en el pasado como tratamiento para la histeria. ¿Qué pasa con la depresión? La depresión es un trastorno debilitante grave que puede tener un impacto negativo en su rendimiento y bienestar general.

Los receptores del frío en nuestra piel son abrumadoramente más que el resto de nuestros receptores. Un impacto tan grande en esa superficie más amplia puede crear una gran señal que se envía directamente al cerebro. Este ataque sensorial en el cerebro puede explicar el estado meditativo, cuando te sumerges en agua fría.

Otra investigación concluyó que nadar en agua fría mejora la puntuación en la fatiga, la memoria y la función cognitiva y el bienestar general.

Así que imagina que te despiertas por la mañana y te das una ducha de contraste. No solo te dará energía para comenzar tu día, sino que te dará un impulso en tu rendimiento y estado de ánimo. ¿Suena como un gran comienzo para el día, no?

Las duchas de contraste mejoran los niveles de energía

Ya mencionamos que la ducha de contraste puede darte un buen empujón por la mañana. Este conducirá inmediatamente a una oleada de energía. Una investigación incluso llegó a la conclusión de que las duchas de contraste se pueden utilizar incluso como una forma eficaz de combatir la fatiga en ciclistas profesionales.

La combinación de recuperación mejorada, regulación del estado de ánimo y estimulación cognitiva parece una buena mejora de la energía general a lo largo del día. No solo se sentirá muy energizado, sino también concentrado y lúcido.

Inmunidad y lucha contra las enfermedades

  • Ayuda a combatir los resfriados
  • Reduce el crecimiento de tumores y células cancerosas

Un estudio informó que las personas que realizaron una práctica diaria de al menos una ducha de contraste, informaron estar mucho menos enfermas y tuvieron un puntaje general de bienestar mejorado. Básicamente, se sentían mucho menos enfermos. Por lo tanto, puede resultar una forma eficaz de combatir el resfriado habitual que todos tenemos de vez en cuando.

Los científicos han demostrado que cambiar entre agua fría y caliente proporciona un impulso sustancial a su sistema inmunológico. Parece que el contraste de temperatura aumenta la cantidad de células del sistema inmunológico que combaten enfermedades en su cuerpo, incluido un tipo importante de glóbulos blancos llamados monocitos.

Otras fuentes dicen que alternar entre duchas calientes y frías puede ayudar a prevenir enfermedades comunes como resfriados y gripe. Un estudio publicado por el Centro Médico Académico de Ámsterdam informó que tomar una ducha de contraste todos los días tenía un efecto significativo en la susceptibilidad de los empleados a las enfermedades. De hecho, encontraron que el tratamiento redujo las ausencias del trabajo por enfermedad en casi un 30 por ciento.

En el estudio participaron 3.000 hombres y mujeres de entre 18 y 65 años, cada uno de los cuales se comprometió con la terapia de ducha de contraste durante varios meses. Esto implicó cambiar la ducha de caliente a fría durante hasta 90 segundos a la vez todas las mañanas. Según los resultados publicados, el número de sujetos que tuvieron que ausentarse del trabajo durante este tiempo se redujo sustancialmente.

Se cree que esto se debe a que la exposición al agua fría estimula la producción de glóbulos blancos en la sangre, particularmente los leucocitos. Estos son los tipos de glóbulos blancos que ayudan a su cuerpo a combatir los patógenos invasores y las infecciones fúngicas.

Otro estudio con ratones mostró que el estrés por frío breve diario puede aumentar tanto el número como la actividad de las células T periféricas y las células asesinas naturales (las células más importantes en la inmunidad adaptativa e innata).

Cuando se trataron con duchas de contraste durante 8 días, los ratones mostraron una mejor supervivencia de un cierto tipo de parásito intracelular, gracias a una mejora importante en su inmunidad mediada por células.

Esta es una manera fantástica de ayudar a su cuerpo a combatir los efectos del crecimiento excesivo de la levadura Candida. Cuando su sistema inmunológico esté preparado y listo para lidiar con las levaduras patógenas, estará en una mejor posición para mantener a raya a las poblaciones de Candida.

Un sistema de defensa más fuerte significa que tendrá más bacterias saludables en su sistema gastrointestinal, que es donde reside hasta el 80 por ciento de sus células inmunes. Cuando están en equilibrio, sus bacterias saludables pueden «desplazar» a las bacterias «malas» no saludables, manteniéndolo bien.

Los estudios fisiológicos sobre hidroterapia han demostrado que incluso los marcadores de cáncer en la sangre disminuyen y reduce la inflamación general.

Estimula el metabolismo y ayuda a perder peso

Algunos informes y estudios científicos afirman que las duchas de contraste regulares pueden apoyar o estimular la pérdida de peso. Todo esto tiene que ver con los diferentes tipos de grasa: grasa parda y grasa blanca.

La grasa blanca se refiere a la grasa adiposa, que generalmente se forma debido al consumo excesivo de calorías. La grasa parda, por otro lado, es del tipo que se encuentra alrededor de las clavículas, el cuello, el esternón y la parte superior de la espalda.

La grasa parda es importante porque genera combustible (calor) al quemar grasa blanca. La grasa parda también ayuda a mantener el cuerpo caliente.

En realidad, es la grasa parda la que participa en la quema de energía, no la grasa blanca en la que probablemente esté pensando. Cuando tienes la parte fría de la ducha, tu cuerpo convierte la grasa marrón en energía para generar calor y calentarte. De aquí es de donde vienen las afirmaciones de las duchas quemagrasas. No es una afirmación tan descabellada cuando lo piensas en estos términos.

También existe la posibilidad de que el contraste acelere su metabolismo. Si sufre de un metabolismo lento, notará que los kilos se le pegan y son más difíciles de cambiar que para otras personas.Hay algunas formas en las que puede acelerar su metabolismo eligiendo un estilo de vida positivo y saludable.

Golpear su cuerpo con agua fría y caliente estimula un mejor flujo sanguíneo, la quema de grasa como ya se mencionó, elimina más toxinas y le da un impulso a su metabolismo.

Al exponer repentinamente su cuerpo al agua fría, su grasa marrón comenzará a quemar su grasa blanca, es decir, quemará grasa con grasa.

¿Cómo ponerte en acción paso a paso?

Es muy muy sencillo. 5 minutos y 10 segundos al día. Por la mañana. Intervalos de 20 segundos de agua fría y 10 segundos de agua caliente.

Comienza poniendo el agua caliente al máximo que puedas soportar de manera cómoda. Necesitas un reloj de cualquier tipo para ser riguroso con los tiempos. Tras abrir la ducha, ponerla en el lado caliente y esperar a que llegue, comienzan los 10 primeros segundos de agua caliente.

En el segundo 8 ya puedes llevar el grifo al lado contrario para que comience el agua fría. A tope sí, a tope. La clave es que te mantengas en calma, tu respiración se acelerará, y tu mantendrás el control de la situación. Recuerda que estás fortaleciendo tu organismo.

Échate agua por todas las partes de tu cuerpo y poco a poco te sentirás más tranquilo. En el segundo 19 del primer bloque de 20 de fría, pasas a caliente y comienzas el nuevo intervalo de caliente.

Sentirás que es un respiro y que puedes tolerar agua aún mas caliente. Intenta ir al límite, así podrás aumentar el contraste y por ende los beneficios previamente comentados.

Después del segundo bloque de 10 segundo de caliente pasas a la fría de nuevo. Sí, al máximo, respiras profundo y mantienes la calma. Date tiempo para esto, ya verás como tu cuerpo se endurece y tu tolerancia al frío aumenta drásticamente con el paso de los días.

Al principio solo piensa en cumplir los tiempos y mantener la calma. Así se desarrolla el proceso paso a paso :

  • 10 segundos caliente : 10 s
  • 20 segundos fría : 30 s
  • 10 segundos caliente : 50 s
  • 20 segundos fría : 1 m 10 s
  • 10 segundos caliente : 1 m 20 s
  • 20 segundos fría : 1 m 40 s
  • 10 segundos caliente : 1 m 50 s
  • 20 segundos fría : 2 m 10 s
  • …. el tiempo pasa rápido y a la vez muy despacio. Pero tu resistes y sabes que es salud para ti.
  • 10 segundos caliente : 2 m 20 s
  • 20 segundos fría : 2 m 40 s
  • 10 segundos caliente : 2m 50 s
  • 20 segundos fría : 3 m 10 s
  • 10 segundos caliente : 3 m 20 s
  • 20 segundos fría : 3 m 40 s
  • 10 segundos caliente : 3 m 50 s
  • 20 segundos fría : 4 m 10 s
  • 10 segundos caliente : 4 m 20 s
  • 20 segundos fría : 4 m 40 s
  • 10 segundos caliente : 4 m 50 s
  • 20 segundos finales de fría : 5 m 10 s

Terminamos con una fase de fría siempre. Apaga el grifo, respira y date la enhorabuena. Realmente ahora ya sabes los grandísimos beneficios que estás aportando a tu organismo. Ahora la clave es hacer de este proceso un hábito que te llevará a vivir 100 años con calidad de vida y muy muy fortalecido.

Fuentes de conocimiento científico relevante

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5025014/
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24531433/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4049052/
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31343603/
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27631616/
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17993252/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3633882/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6011066/

¿Qué tan útil fue el artículo?

Haz clic en una estrella y califícalo

Calificación media 5 / 5. Recuento de votos: 8

Nadie ha votado! Sé el primero en hacerlo.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Si quieres recibir nuestros estudios, avances, desarrollos, trucos y secretos para auto-conocerte y potenciarte, suscríbete a nuestro newsletter. Solo te enviamos contenidos de calidad y las ofertas más interesantes por pertenecer a nuestra gran familia.

¡Comparte este artículo con tus amigos!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    0
    Tu Carrito
    Tu carrito está vacíoVolver a la tienda
      Calcular envío
      Aplicar Cupón