Propiedades de la Melatonina para tu cuerpo

Propiedades de la melatonina
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Seguramente la palabra no se te hace muy familiar, sin embargo, la melatonina tiene tantas funciones en nuestro organismo que después de leer estas líneas no dejarás de investigar sobre su gran potencialidad.

¿Qué es la melatonina y para qué sirve?

La melatonina es una hormona que se produce en la glándula pineal, sus funciones son diversas, sin embargo la más crucial tiene que ver con la regulación del ciclo sueño y vigilia.

Seguramente te estarás preguntando cuales son los beneficios de la melatonina, entre los que podremos listar, tenemos que recalcar que es un antioxidante indirecto además de ser un eliminador directo de radicales libres con efectos antiinflamatorios e inmunomoduladores.

Esto significa que, es un agente de intervención ideal para el tratamiento, por ejemplo, de la Lesión Aguda de la Médula Espinal (LME) conjuntamente con numerosas lesiones traumáticas.

Sin embargo, no queremos aburrirte, por eso listamos un conjunto de beneficios sobre esta hormona, de seguro quedarás sorprendido (a).

¡Anótalos!

Te ayuda a conciliar el sueño

Comenzamos respondiendo tu inquietud “¿para qué sirve la melatonina?”, dejando claro que la misma es idónea y además la encargada de controlar lo que llaman “el reloj biológico”.

Por ello, tiene la capacidad de controlar los ciclos del sueño de los seres humanos, siendo pieza elemental para mejorarlo.

Poderoso antioxidante

La melatonina, es muy buscada por las personas, especialmente por los adultos mayores ya que es un potente antioxidante, influyendo en la prevención y/o tratamiento de enfermedades que llegan en la vejes como el Alzheimer, Parkinson o Accidentes Cerebro Vasculares (ACV).

Ayuda a la salud ocular

Como podemos apreciar la hormona engloba beneficios impresionantes y la salud ocular no escapa de ellos pues gracias a sus efectos antioxidantes influye positivamente en la protección de la retina.

Además, permite retrasar la aparición de la degeneración macular.

Reduce enfermedades cardiovasculares

Existen evidencias consolidadas que revelan que la melatonina influye positivamente en el sistema cardiovascular, reduciendo la presión arterial con el envejecimiento.

Por ejemplo, una investigación señala que el uso de 2,5 miligramos de melatonina durante tres semanas reduce significativamente la presión arterial lo que se traduce en una efectiva opción contra las dificultades cardiovasculares.

Ayuda a reducir trastornos afectivos estacionales

Por si fuera poco, entre los beneficios de la melatonina se encuentra que la misma ayuda a controlar el Trastorno Afectivo Estacional el cual causa cambios inesperados en nuestro humor (depresión, tristeza, euforia, etc)

Ayuda en el tratamiento de problemas estomacales

Si eres de los que está en un constante problema estomacal, déjame decirte que la melatonina ayuda a revertir el reflujo en el estómago, de modo que alivia la acidez estomacal y dolores gastrointestinales.

A los más pequeños: prevenir migraña

La melatonina también es la hormona encargada de prevenir esos molestos dolores de cabeza en los niños, mejor conocidos como migraña.

Su efectividad es parecida a la de algunos fármacos usados para el dolor de cabeza o la migraña, sin embargo, la hormona no arriesga a las personas de generar problemas cardiovasculares, como si lo hacen algunos fármacos.

Tratamientos en lesiones del sistema nervioso central

Entre las propiedades de la melatonina no podemos dejar pasar por alto su poderoso alcance para estimular la neurogénesis y evitar la caída en el número total de neuronas, reduciendo el estrés oxidativo y fortaleciendo el hipocampo del sistema nervioso central.

 

Los seres humanos van a producir la cantidad de melatonina que amerita el cuerpo, pero no podemos dejar que un descuido nos haga disminuir la producción de esta hormona. Recuerda siempre utilizarla, y si estás bajo un tratamiento, pide la indicación de tu médico.

¿Qué tan útil fue el artículo?

Haz clic en una estrella y califícalo

Calificación media 5 / 5. Recuento de votos: 3

Suscríbete a nuestro Newsletter

Si quieres recibir nuestros estudios, avances, desarrollos, trucos y secretos para auto-conocerte y potenciarte, suscríbete a nuestro newsletter. Solo te enviamos contenidos de calidad y las ofertas más interesantes por pertenecer a nuestra gran familia.

¡Comparte este artículo con tus amigos!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ingresa a tu Cuenta

¿Aún no estás registrado?

Este sitio utiliza cookies para mejorar su experiencia.