Técnicas de concentración para estudiar mejor un examen

/ / Concentración

Seguimos ampliando la información para que mejores tu concentración. Muchos estudiantes se quejan de problemas de concentración. Nos bombardeamos constantemente con mil pensamientos que nos hacen perder la concentración, por ello  vamos a ver varias  técnicas de concentración para estudiar mejor un examen.

Concentrarse, es fijar tu atención en una única cosa. Cuando hacemos algo que nos satisface es sencillo concentrarse y mantener la atención por un periodo prolongado. El problema surge cuando tenemos que prestar atención a temas que no nos motivan o gratifican, estudiar requiere esfuerzo mental y máxima concentración.

Técnicas de concentración para estudiar mejor un examen

Para estudiar mejor un examen, tenemos que lograr concentrarnos en la materia.  Os presentamos una serie de técnicas:

1-Prepara una estrategia para el examen: Mira el calendario y planifica lo que quieres avanzar cada día. No olvides dejar espacio para repasar.

2-Motívate con el examen, ponte un reto, un objetivo. Si la materia no es de tus favoritas, intenta motivarte cumpliendo los objetivos marcados. Al final, aprender siempre es divertido! .

3-Repasa en voz alta, esto ayudará a que recuerdes mejor, incluso puedes grabarte y escucharte después la grabación varias veces.

man-concentrating-720x4864- Cumple con los “básicos”, comer de forma saludable, dormir y descansar 7-8h al día e intenta practicar alguna actividad deportiva. Muchas veces olvidamos lo esencial.

5- Aplica la ley de Pareto, la regla 80/20. Si ves  que no llegas y  vas muy ajustado para  estudiar todo el temario, no lo dudes y aplica esta ley. Esta regla (no científica), viene a decir que el  80% de las consecuencias, viene del 20% de las causas. Si extrapolamos esto a un examen, diríamos que concentrándonos en el 20% más importante del temario, obtendremos el 80% del resultado. Debes saber identificar y elegir aquello que es importante.

6- Utiliza pastillas para mejorar la memoria y la concentración. Elige aquellos que tienen carácter nootrópico. Estos te van a ayudar a concentrarte y de este modo estudiar mejor. Incluso para el día del examen te ayudaran a estar más despierto y con buena capacidad de recuerdo. Nuestro suplemento cognitivo Pandora, ayuda enormemente a mejorar la concentración y es un aliado perfecto para enfrentar tus exámenes.

7-   Realiza descansos durante el estudio, procura tomarte algunos “break” durante el estudio, por ejemplo cada hora. Los descansos deben ser breves, 10-15 minutos es adecuado, más tiempo no es positivo. Durante el descanso evita el bombardeo de información.

8- Haz esquemas, primero haz un resumen con lo esencial (aquí también puedes aplicar la regla de Pareto, intenta extraer el 20% más importante), después esquematízalo nuevamente al 20%. Para repasar, utiliza los resúmenes y esquemas.

hqdefault9- Utiliza técnicas de relajación, esto controlará tu estrés y relajará tu mente. Puedes realizar desde algunas respiraciones profundas, estiramientos, hasta practicar meditación o yoga.

10-  Cuando flaquees, repite en tu mente…”YO PUEDO” “YO SOY CAPAZ”, estos mensajes positivos actuaran en tu subconsciente, siempre que notes debilidad acuérdate de estas dos potentes frases.

Hay muchas técnicas para mejorar la concentración, aquí os hemos mostrado las que nos parecen más interesantes, pero cada uno debe encontrar su método y sus estrategias, utiliza estas técnicas como línea de salida y luego adáptate a tus necesidades particulares. Desde una actitud positiva y optimista todo resulta más sencillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *