TDAH en adultos, los tratamientos más eficaces

/ / Blog, Concentración

EL TDAH o Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad es un trastorno que se caracteriza por falta de atención, hiperactividad e impulsividad.  A pesar de que aparece en la infancia, sus síntomas pueden llegar hasta la época adulta. ¿Cuál es el tratamiento del TDAH en adultos? Son varias las opciones disponibles.

TDAH en adultos: tratamiento

El tratamiento para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) puede ayudar a aliviar los síntomas y hacer que la afección sea mucho menos problemática en el día a día.

Medicamentos para tratar el TDAH

En la actualidad se usan dos tipos de medicamentos para mejorar los síntomas del  TDAH: estimulantes y no estimulantes.

Los medicamentos estimulantes como el metilfenidato, la dexanfetaminna o la lisdexanfetamina ayudan a que el individuo se enfoque y sea capaz de ignorar las distracciones. Estos estimulantes actúan aumentando la actividad del cerebro, sobre todo en las áreas relacionadas con la atención y el comportamiento.

Aunque los estimulantes son los fármacos de primera opción, en el caso de que sus efectos secundarios sean demasiado patentes también pueden tomarse medicamentos no estimulantes, como la atomoxetina (aumenta la cantidad de noradrenalina, que ayuda a la concentración y a controlar los impulsos) o la guanfacina (actúa sobre la parte del cerebro para mejorar la atención y también reduce la presión arterial). Básicamente son los mismos que toman los niños con este trastorno.

Estos medicamentos no son una cura permanente para el TDAH, pero pueden ayudar a alguien con el trastorno a concentrarse mejor y ser menos impulsivo.

Tratamientos naturales para el TDAH en adultos

Las estadísticas muestran que el diagnóstico de TDAH ha aumentado un 41 por ciento entre 2003 y 2011. Por eso la producción de los medicamentos utilizados para tratar el TDAH se ha disparado en las últimas décadas. Aunque los medicamentos son eficaces, como ya hemos dicho pueden causar efectos secundarios. Por eso son cada vez más quienes apuesta por tratamientos más naturales.

Por ejemplo, según varios estudios, la Bacopa monnieri, presente en suplementos como Pandora, mejora los síntomas del TDAH, ya que se trata de uno de los potenciadores cognitivos naturales más potentes. También se habla de que la práctica de Yoga o Tai Chi puede ser beneficiosa, al igual que la terapia conductual.

El tratamiento del TDA en adultos requiere un enfoque múltiple. Así pues, aunque puede tratarse usando medicación o terapia, una combinación de ambos enfoques es a menudo mejor.

2 Comments to “ TDAH en adultos, los tratamientos más eficaces”

  1. Gustavo dice:Responder

    Interesante artículo! gracias por compartir

    1. jorge sanchez dice:Responder

      Nos alegra su comentario Gustavo. Feliz día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *