¿Qué son los nootrópicos y por qué se utilizan?

/ / Blog, Nootrópicos
que son los nootropicos

Si has oído hablar de los nootrópicos (y si estás aquí suponemos que sí) te estarás preguntando qué son los nootrópicos y para qué se utilizan. Vamos a aclarar tus dudas sobre estos compuestos.

¿Qué son los nootrópicos?

Aunque nootrópicos están comenzando a ser populares, muchas personas todavía no saben qué son exactamente.

El término “nootrópicos” se refiere a una amplia gama de compuestos artificiales y naturales que aumentan las funciones cognitivas (por lo que también se les llama potenciadores cognitivos). En otras palabras, se trata de suplementos para estimular la memoria, aumentar la concentración, elevar el ánimo y la motivación y en definitiva mejorar el rendimiento de quien los toma.

A menudo se les confunde con las llamadas “drogas inteligentes”, ya que se asocian con una mayor inteligencia y energía mental. Sin embargo, a diferencia de las drogas inteligentes, que a menudo pueden causar efectos secundarios negativos si se consumen con frecuencia,  los nootrópicos son seguros, y suponen un riesgo muy bajo de efectos secundarios cuando se usan de forma apropiada.

Fue el Dr. Corneliu E. Giurgea quien creó la palabra nootrópico en 1972. La palabra es combinación de dos palabras latinas: “nous” y “trepéin” que significan mente y doblar, haciendo referencia a la capacidad de estos compuestos para “doblar las capacidades mentales”

¿Cómo funcionan los nootrópicos?

El mecanismo de acción depende del nootrópico en concreto, pero la mayoría actúan mediante la modulación del metabolismo neuronal, haciendo que llegue más oxígeno al cerebro, mejorando la disponibilidad de los neurotransmisores y aumentando la producción de factores neurotróficos (proteínas que favorecen la supervivencia neuronal).

Los nootrópicos pueden ser una gran variedad de sustancias, incluyendo enzimas, hormonas y neurotransmisores. Como ya hemos dicho, una de las mejores cosas de estos suplementos es que son completamente seguros y no tienen efectos secundarios.

No hay datos oficiales sobre su uso, pero los nootrópicos se han vuelto muy populares en entornos como Silicon Valley. Sin embargo, no hace falta ser un directivo de una empresa tecnológica para beneficiarse del uso de estos suplementos; estudiantes, deportistas, artistas, trabajadores y en general cualquiera puede recurrir a los nootrópicos para optimizar su rendimiento.

¿Te ha entrado el gusanillo por probarlos? Entonces te recomendamos Pandora, nuestras pastillas para aumentar la memoria y la concentración, 100% natural elaborado a partir de extractos de plantas como Bacopa Moonieri o Ginko Biloba, conocidas desde hace siglos por sus propiedades.

¿A qué esperas para encender tu mente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *