¿Qué es la motivación en psicología?

/ / Sin categoría
que es la motivacion en psicologia

Motivación es una palabra que todos hemos oído alguna vez. Seguro que te han preguntado si tu trabajo te motiva o incluso cuáles son tus principales motivaciones en la vida.  Pero, ¿qué es la motivación realmente? Estás a punto de descubrirlo.

Qué es la motivación en psicología

La mayoría entendemos que la motivación es simplemente el deseo de hacer algo; es un impulso que inspira una acción. Pero, ¿cuál es el origen de la motivación?

No tiene por qué existir una única respuesta correcta a la pregunta de qué causa la motivación. De hecho, en el transcurso de la historia, los psicólogos han propuesto varias teorías acerca de su origen. Quizás las más conocidas sean la teoría del instinto y la de la reducción del impulso.

Teoría del instinto

Los instintos son acciones no aprendidas que existen en todos los individuos de una especie. Por ejemplo, todos tenemos el instinto de supervivencia, que nos anima a  ponernos a salvo ante un peligro. Si vemos que un león viene corriendo hacia nosotros, saldremos corriendo, aunque nadie nos haya enseñado a hacerlo.

La teoría del instinto es por tanto la idea de que la motivación proviene de nuestros instintos. Ahora bien, eso es una teoría general. Numerosos psicólogos han teorizado más específicamente sobre cómo los instintos nos motivan. Por ejemplo, Sigmund Freud (1856-1939) teorizó sobre dos muy amplios instintos: un instinto de vida, llamado Eros, y un instinto de muerte, llamado Thanatos .

Teoría de reducción del impulso

Otra teoría general sobre los fundamentos de la motivación ha sido llamada Teoría de la reducción del impulso. De acuerdo con esta teoría, las necesidades fisiológicas crean estados excitados (unidades) que nos motivan para reducir las necesidades. Por ejemplo, si los niveles de agua son bajos, se despierta nuestra sed, o una unidad de beber. Beber un poco de agua aliviará nuestra sed, y reducirá la necesidad de agua.

La idea es que la reducción de estas unidades cuando se despiertan ayuda a mantener la homeostasis, o la tendencia a apuntar hacia un estado interno constante. Hay hormonas involucradas en la regulación de la homeostasis de la sed en particular y de otros procesos en  general. Para la sed, las hormonas incluyen angiotensina, producida por los riñones, así como la hormona antidiurética, que produce la glándula pituitaria.

Hay todavía más teorías sobre la motivación, pero es posible que ninguna de ellas sea del todo cierta (o del todo falsa) y la verdad sea una combinación de todas ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *