¿Qué es la Ashwagandha (Withania somnifera)? Eficaz ayuda contra el Estrés

A woman holding her head in pain
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Visión de conjunto ::: ¿Qué es la Ashwagandha?

La Ashwagandha (Withania somnifera) es una de las hierbas más poderosas y reconocidas en la tradición Ayurvédica. También conocida como Ginseng Indio, pero no debe confundirse con el Ginseng Siberiano, ya que si bien ambas son plantas de carácter adaptógeno sus efectos difieren de una a otra.

En la medicina Ayurvédica la Ashwagandha  se ha utilizado como tónico y rejuvenecedor, generalmente  se prescribe para extender la longevidad, mejorar la salud sexual  y promover la recuperación, sin embargo en los últimos tiempos “los usuarios  modernos” están redescubriendo esta fantástica planta por sus potentes efectos para mejorar la cognición, reducir el estrés  e impulsar el estado de ánimo. Se ha demostrado que su eficacia está a la altura de medicamentos recetados para la ansiedad y depresión.

Una de las características que hacen tan especial a esta hierba es su carácter adaptógeno, La Ashwagandha es un poderoso adaptógeno.

Son considerados adaptógenos aquellas sustancias naturales que ayudan al cuerpo a adaptarse y a normalizar la función de las glándulas suprarrenales, endocrino, etc… del mismo modo, estas sustancias naturales deben ayudar al cuerpo a adaptarse al estrés, tanto físico como mental.

Destaca su actividad equilibrante:

” Es capaz de dar energía y, al mismo tiempo, relajar el organismo.”

 

 

Beneficios y efectos de la Ashwagandha

Los estudios científicos muestran los beneficios de esta extraordinaria planta desde tres variantes distintas, por un lado se destacan sus efectos que mejoran la cognición (efectos nootrópicos). Por otra parte, los beneficios que se obtienen sobre el estrés, ansiedad y depresión. Y por último, los beneficios que aporta sobre distintas dolencias a nivel general como por ejemplo Artritis, salud sexual, mejora física, rejuvenecimiento, etc…

 

Beneficios sobre el cerebro y la cognición: Efectos nootrópicos

La Ashwagandha mejora la función y salud del cerebro de varias formas, pero sobre ellas destacan dos principalmente:

  1. La Ashwagandha mejora el rendimiento cognitivo y psicomotor en un cerebro sano. En un estudio realizado (a doble ciego) se informaron mejoras significativas en los tiempos de reacción
  2. Ashwagandha mejora los receptores Gaba y  la Serotonina, produciendo una reducción significativa de la ansiedad. La literatura científica e investigaciones han demostrado que al reducir la ansiedad se impulsa la memoria, concentración y en general las funciones cognitivas.

En estudios sobre animales se ha observado que la suplementación diaria puede ayudar a la plasticidad del hipocampo, lo que supone una ayuda efectiva sobre el deterioro cognitivo.

Los estudios también muestran hallazgos reseñables en la mejora de la dislexia infantil.

 

Beneficios sobre el estrés, ansiedad y depresión

Los ensayos clínicos muestran como la Ashwagandha tiene potentes efectos contra la ansiedad, sobre todo en casos de estrés crónico pero también se muestran efectos positivos sobre la ansiedad social o el trastorno del pánico.

Los efectos sobre Gaba del extracto de Ashwagandha son comparables a las benzodiacepinas como el lorazepam o diazepam.

Uno de los efectos más destacables de la Ashwagandha es su capacidad de reducir la hormona del estrés (cortisol) lo que se traduce en una gran ayuda  para promover la salud y el bienestar general.

El control del estrés, en la sociedad actual, es una de las mejores formas de prevenir las enfermedades, ya que el estrés (negativo) es una llamada del cuerpo, avisándonos de que las cosas si siguen por ese camino desembocarán en dolencias o enfermedades, por tanto es vital mantener nuestros niveles de estrés bajo control.

El estrés crónico está asociado a cambios a largo plazo en la estructura y funciones del cerebro, modificando las redes neuronales y recubriendo a estas (las neuronas) de mielina.

Cuando el cortisol se dispara, se asocia a varios efectos negativos, como  tener un sistema inmunológico debilitado, enfermedades cardíacas, hipertensión e incluso el aumento de peso.

La suplementación durante 60 días con Ashwagandha  reduce de forma eficaz los niveles de cortisol en pacientes con ansiedad crónica y estrés físico y mental.

 

Mejoras sobre dolencias y salud general

La Ashwagandha muestra en los ensayos y estudios, beneficios en una serie de patologías y aspectos de salud general. Podemos destacar algunos en los que es realmente efectivo:

  • Salud Sexual: El propio Kamasutra nombra a esta planta por sus efectos afrodisíacos, siendo un estimulante sexual. En los hombres ayuda con la disfunción e infertilidad, además aumenta el número de espermatozoides , también  el volumen y motilidad del semen se incrementan. Otras característica es que eleva los niveles de testosterona
  • Resistencia física: El carácter anti-inflamatorio y anti-estrés de esta planta ayudan a mejorar el rendimiento físico. En la tradición ayurvédica siempre se ha utilizado como tónico para mejorar la fuerza y los estudios actuales avalan dicha eficacia
  • Control de colesterol y triglicéridos.
  • Reduce el azúcar en sangre : Un estudio probeta encontró que mejoraba la secreción de insulina y mejoraba la sensibilidad a la insulina en células musculares. Varios estudios muestran su eficacia incluso con pacientes diabéticos.
  • Reducción de la inflamación: Varios estudios en animales han demostrado que la Ashwagandha ayuda a reducir la inflamación, aumenta la actividad de las células inmunes que combaten las infecciones . Paralelamente se ha demostrado que disminuye los marcadores de inflamación , como la proteína C reactiva (PCR), lo que ayuda a prevenir afecciones cardiacas. Este carácter antininflamatorio ha sido muy beneficioso para dolencias como la artritis reumatoide, reduciendo el dolor y mejorando la movilidad.

Dosis

Se recomiendan dosis de entre 300 y 500 miligramos diarios de un extracto de raíz de Ashwagandha. Si se usa la propia raíz seca, entre 3 y 6 gramos diarios

A la hora de elegir un extracto es importante ver el % de Withanolides, ya que lo normal suele ser que contenga entre 2,5 y 4,5% Withanolides, pero extractos de mayor pureza como “Sensoril” tienen una concentración del 10%, por lo que una dosis de 125 mg sería una cantidad suficiente

Contraindicaciones ::: Efectos Secundarios

En principio la Ashwagandha se considera  excepcionalmente segura y muy bien tolerada cuando se toma en dosis moderadas, sin embargo se deben tener en cuenta algunas recomendaciones:

  • La Ashwagandha estimula la tiroides por lo que si se padece de hipotiroidismo hay que tomar el producto con precaución ya que puede afectar a la dosificación del tratamiento con tiroxina, siendo necesario reducir la dosis del medicamento.
  • Tampoco se aconseja en el embarazo y la lactancia
  • Recomendable vigilar el consumo de bebidas alcohólicas durante la toma, ya que puede incrementar los efectos
  • Es contraindicado durante los 15 días anteriores a una intervención quirúrgica
  • Tampoco se aconseja para los pacientes con sedantes ya que puede potenciar los efectos.
  • En casos aislados puede presentar malestar abdominal, nausea, diarrea o somnolencia.

 

El control del estrés

Los consumidores demandan productos que mejoren la capacidad del cuerpo para hacer frente al estrés. El estrés se ha vuelto cada vez más común en el mundo agitado y acelerado de hoy en día, afectando la salud y el bienestar de millones de personas y costando miles de millones de euros a la economía española y europea como resultado del aumento de los costos de atención médica y la pérdida de productividad de los trabajadores.

De hecho, debido a que el estrés es tan generalizado en la vida de las personas, la reducción del estrés se ha convertido en el principal problema de estilo de vida y salud para los consumidores según la revista Food Technology.

El estrés es la respuesta del cuerpo a amenazas emocionales o físicas reales o imaginarias que hacen que se desequilibre. Las fuentes de estrés pueden variar desde las relativamente benignas, como mantenerse al día con las responsabilidades cotidianas, hasta causas más graves, como la pérdida de un trabajo, el divorcio o problemas financieros. No importa la causa, el cuerpo responde al estrés de manera similar. Esta respuesta al estrés, también conocida como la respuesta de “lucha o huida”, es una serie de cambios fisiológicos que preparan al cuerpo para enfrentar un factor estresante o escapar de él y luego lograr un retorno a la homeostasis o al equilibrio.

A corto plazo, la respuesta al estrés puede ser una ventaja, ya que mejora la capacidad de una persona para lidiar con las circunstancias cambiantes de la vida. Pero si una persona está sujeta a un estrés repetido durante un período prolongado, el cuerpo pierde gradualmente su capacidad para hacer frente, lo que resulta en el colapso de las funciones vitales y una disminución de la salud y el bienestar.

Se ha estimado que el estrés crónico es responsable de causar o complicar más del 90% de las enfermedades que afectan el cuerpo. Debido a que el estrés crónico se ha vuelto tan desenfrenado hoy en día, los consumidores buscan cada vez más productos nutricionales nuevos y científicamente probados que reduzcan los síntomas relacionados con el estrés y mejoren el estado de ánimo.  BESTME LAB  vende un nutracéutico superior que inhibe el estrés bajo el nombre comercial bestme ashwagandha Sensoril® para satisfacer la demanda de sus clientes sobre este tema.

  

EXTRACTO ASHWAGANDHA SENSORIL

 

En BestMe Lab hemos optado por este extracto patentado, al ser considerado el más potente y con mayores beneficios ansiolíticos y reductores de estrés. Los motivos de elegir Sensoril como fuente óptima de ashwagandha son los siguientes:

  • Requiere una baja dosis ya que es altamente concentrado (10% withanolides)
  • Goza de más de 11 estudios clínicos
  • Es Orgánico
  • Se extrae con agua y el extracto es soluble en agual al 90%       Pastillas Ashwagandha

MECANISMO DE ACCION ASHWAGANDHA SENSORIL:

 

Sensoril® es un excelente adaptógeno antiestrés. El estrés perturba la homeostasis del sistema fisiológico, por ejemplo, alteraciones en el eje HPA (hipotálamo-pitutory-adrenal ,lo que resulta en un desequilibrio hormonal que conduce a la inmunosupresión, compromiso sexual y funciones reproductivas alteradas), alteraciones en el SNC (sistema nervioso central, que provocan ansiedad, depresión, déficit cognitivo). Los Bioactivos de Withania somnifera (Sensoril®) han sido probados en la normalización de la perturbación del sistema fisiológico inducida por el estrés

Está bien establecido que el estrés crónico aumenta los niveles de serotonina (5-HT) en la corteza frontal, tronco encefálico, hipotálamo e hipocampo de las regiones cerebrales. Se ha incrementado la actividad cerebral de 5-HT vinculado a la ansiedad. Los informes también indican que la función elevada de 5-HT está involucrada en la atenuación cognitiva del rendimiento, parcialmente debido a la disminución en la liberación de acetilcolina.  

Por lo tanto, la normalización de La función serotoninérgica aumentada por los bioactivos de Sensoril puede atenuar la ansiedad y, por lo tanto, producir actividad antiestrés.

El estrés crónico por electro-choque durante 14 días (estudio) disminuyó significativamente los niveles de noradrenalina (NA) y dopamina (DA) en la corteza frontal, la protuberancia medular, el hipotálamo, el hipocampo y la región estriatal e hipotalámica, respectivamente. La administración de una formulación herbal que consiste en Withania somnifera como uno de sus principales ingredientes durante 14 días normalizó las concentraciones regionales perturbadas de NA y DA, inducidas por el estrés crónico.

En otro estudio, la administración de un extracto a base de hierbas, que comprende a Withania somnifera como uno de los principales ingredientes, restableció la convulsión de Electroshock Maximal, indujo la atenuación de los niveles de dopamina y noradrenalina en la región del cerebro anterior en ratas.

Sensoril® tiene una capacidad única para aliviar los síntomas del estrés crónico y devolver al cuerpo a su equilibrio natural. * Esto se confirmó en un ensayo clínico humano doble ciego controlado con placebo en el que los sujetos que tomaron Sensoril® a la dosis recomendada de 250 mg por día tuvo una reducción del 69.9% en una medida general de los síntomas relacionados con el estrés.

 

En Conclusión la Ashwagandha es una planta maravillosa con propiedades excelentes y un carácter muy seguro, te animamos a probarla si necesitas mejora en alguno de los aspectos comentados en el post.

Referencias

1.Eficacia de un extracto de alta concentración de espectro completo de raíz de ashwagandha para reducir el estrés y la ansiedad en adultos

2. Efecto del extracto acuoso estandarizado de Withania somnifera en las pruebas de rendimiento cognitivo y psicomotor en participantes humanos sanos

3. Actividad hipoglucémica de withanolides y de Withania somnífera

4.  Evaluación de eficacia y seguridad del tratamiento ayurvédico (polvo de Ashwagandha y Sidh Makardhwaj) en pacientes con artritis reumatoide: un estudio piloto prospectivo.

5. Efectos protectores de la raíz de Withania somnifera en marcadores inflamatorios y resistencia a la insulina en ratas alimentadas con fructosa. 

6 Auddy. B., Hazra. J., Mitra. A., Abedon. B. and Ghosal. S. A Standardized Withania Somnifera Extract Significantly Reduces Stress-Related Parameters in Chronically Stressed Humans: A Double-Blind, Randomized, Placebo-Controlled Study. JANA., 2008, 11, 50-56. Bhattacharya. S.K. and Muruganandam. A.V. Adaptogenic activity of Withania somnifera: an experimental study using a rat model of chronic stress. Pharmacology, Biochemistry and Behavior, 2003, 75, 547–555. 

  1. Bhattacharya. A., Muruganandam. A.V., Kumar, V. and Bhattacharya. S.K. Effect of poly herbal formulation, EuMil, on neurochemical perturbations induced by chronic stress. Indian J. Exp. Biol., 2002, 40, 1161-1163.
  1. Balamurugan. G., Muralidharan. P and Selvarajan. S. Anti epileptic activity of poly herbal extract from Indian medicinal plants. J. Sci. Res., 2009, 1, 153-159.
  2. Mejora in vivo de la actividad de las células asesinas naturales a través del té fortificado con hierbas ayurvédicas

¿Qué tan útil fue el artículo?

Haz clic en una estrella y califícalo

Calificación media / 5. Recuento de votos:

Suscríbete a nuestro Newsletter

Si quieres recibir nuestros estudios, avances, desarrollos, trucos y secretos para auto-conocerte y potenciarte, suscríbete a nuestro newsletter. Solo te enviamos contenidos de calidad y las ofertas más interesantes por pertenecer a nuestra gran familia.

¡Comparte este artículo con tus amigos!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ingresa a tu Cuenta

¿Aún no estás registrado?

Este sitio utiliza cookies para mejorar su experiencia.