Qué es el estrés laboral y cómo evitarlo

/ / Superación personal. Motivacion
que es el estres laboral

El estrés laboral es una tensión mental o emocional de un individuo debido a las circunstancias específicas de trabajo. Es un problema que afecta a una buena parte de los trabajadores durante su vida. La presión por conseguir resultados o el miedo a perder el empleo pueden ser el desencadenante del estrés pero, ¿qué hacer para evitarlo?

¿Cómo evitar el estrés laboral?

En muchos países, los empleadores tienen la obligación legal de reconocer y lidiar con el estrés en el lugar de trabajo para que los empleados no enfermen física o mentalmente.

Dado que las causas de estrés en el trabajo varían en gran medida, también lo hacen las estrategias para reducir o prevenirlo. Cuando el estrés en el lugar de trabajo es causado por un agente físico, lo mejor es controlarlo en su origen. Por ejemplo, estar en un ambiente ruidoso puede generar estrés. La solución pasaría por reducir los niveles de ruido (si es posible) o insonorizar las instalaciones.

El diseño de trabajo es también un factor importante a tener en cuenta. Un buen diseño de trabajo hace que este se acomode a la capacidad mental y física de un empleado. En general, las siguientes directrices de diseño de trabajo ayudarán a minimizar o controlar el estrés laboral:

  • Aprender a relajarse, respirar profundamente varias veces durante todo el día, o hacer descansos regulares para estirarse. El estiramiento es bastante simple, se puede hacer en cualquier lugar y sólo lleva unos segundos.
  • Evitar llegar a una situación estresante reservando unos 10 minutos al comienzo de cada día para priorizar y organizar tus labores de la jornada.
  • Respetar el tiempo libre. Una vez fuera del trabajo es muy conveniente desconectar y dejar de pensar en el trabajo. Para ello es útil tener algún tipo de hobby.

En muchos casos, el origen de la tensión es algo que no se puede cambiar inmediatamente. Entonces, la búsqueda de ayuda  a mantener una buena salud mental es esencial.

El estrés no siempre es malo

Una cierta cantidad de estrés en realidad puede llegar a ser buena para las personas.  Según esta teoría, el estrés positivo puede actuar como un estímulo para lograr mejores resultados, unos resultados que de otro modo no se alcanzarían.

El estrés también actúa como un facilitador para evitar problemas y peligros. Es un motivador para resolver problemas y es una señal de advertencia importante de que algo está mal en la vida de un individuo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *