NOOTRÓPICOS QUÍMICOS vs NOOTRÓPICOS NATURALES

/ / Nootrópicos, Pandora

Muchas veces escuchamos hablar de términos científicos que nos suenan pero que no alcanzamos a conocer o a entender verdaderamente de qué se tratan. Estamos acostumbrados a recibir una ingente cantidad de información en nuestro día a día y luego, si vamos un poco más allá, en realidad no sabemos nada. En este artículo vamos a hablar de los famosos nootrópicos .

Puede que hayas escuchado hablar de ellos o puede que sepas determinar qué son. La intención es profundizar en la definición de los nootrópicos y, sobre todo, establecer las diferencias entre los tipos de nootrópicos que existen: naturales y sintéticos, también llamados químicos.

 

¿Qué son los nootrópicos? Pongamos algunos ejemplos

Los nootrópicos son suplementos alimenticios o medicamentos que ayudan al ser humano a mejorar algunas de sus capacidades vitales y humanas como la memoria o las habilidades cognitivas. En definitiva, se trata de complementos  cuyo fin es potenciar tanto las habilidades como las capacidades humanas, potenciarlas hasta un nivel superior.

En cuestión de un par de décadas ciencias como la medicina, biología o psicología han dado una vuelta al planteamiento natural de tratar al ser humano, pasando de sanar los trastornos psíquicos, físicos o alteraciones dañinas en el cuerpo o cerebro del ser humano a proponer líneas de investigación para potenciar las capacidades humanas.

Este contexto ha tenido como consecuencia tanto el desarrollo como la búsqueda de lo que se denomina “nootrópicos”. La definición de los nootrópicos es muy abierta, tanto como lo son los diferentes efectos que puede tener en el ser humano. El psicólogo rumano Corneliu E. Giurgea fue el científico que acuñó el término “nootrópico” por primera vez en la historia en el año 1972.

Se trata de un concepto que con el tiempo ha ido evolucionando ya que un nootrópico no es un sinónimo de un “estimulante”, sino que los nootrópicos son un conjunto heterogéneo de preparados sintéticos o naturales que si se suministran en el cuerpo humano, con una dosis determinada, tienen diferentes resultados prometedores que mejoran el funcionamiento de algunas funciones cerebrales, mejoran la creatividad o las capacidades cognitivas del hombre, así como mejoran todo lo relacionado con la capacidad de memoria, inteligencia y gestión de la atención.

 

 Nootrópicos químicos

Algunos de los nootrópicos químicos más conocidos son piracetam (uno de los más famosos), noopept, modafinilo o aniracetam, entre otros. El auge de estos medicamentos ha tenido lugar en la última década, donde ha proliferado su creación y distribución, así como foros y webs donde se habla de qué nootrópicos consumir y en qué cantidades.

Al contrario que los nootrópicos naturales, los nootrópicos químicos o sintéticos son fruto de un proceso químico donde se han creado para mejorar o potenciar una determinada habilidad humana en concreto.

 

 Nootrópicos naturales

Los nootrópicos naturales son sustancias que, como su propio nombre indica, no han sido alteradas por procesos químicos. Tienen origen botánico y este tipo de suplementos alimenticios llevan siendo utilizados por la medicina tradicional durante siglos aunque, en la actualidad, es cuando realmente están siendo conocidos por el público.

Algunos de los nootrópicos naturales más conocidos son los siguientes: Bacopa monnieri, Ginkgo biloba, Uridina o Teanina.

 

Comparemos los nootrópicos químicos y los naturales, ¿cuáles tienen más ventajas?

El incremento de la demanda de los nootrópicos por el público tiene como consecuencia la proliferación de cada vez más compañías que se dedican a la producción y a la comercialización de estos suplementos alimenticios o medicamentos. Hablemos claro, los nootrópicos naturales son la mejor opción a la hora de complementar nuestro alimento: son sanos, naturales, biodegradables y tienen más ventajas.

Muchos usuarios adquieren por internet u otros medios nootrópicos sintéticos sin saber su procedencia, composición o propiedades, ni, por supuesto, conocer la dosis en que deben tomarlo. Es un peligro para su salud y, aunque otros usuarios conozcan la procedencia de sus nootrópicos químicos, muchas veces se desconocen posibles efectos secundarios o negativos en el cuerpo humano.

Los nootrópicos naturales tienen cientos de miles de años de vida. Han sido usados a lo largo de toda la historia por la medicina tradicional, aunque ahora se les empieza a conocer como los “suplementos alimenticios naturales”. No tienen efectos secundarios en nuestro cuerpo y sirven para cualquier ser humano.

Recuerda que puedes potenciar y aprovechar al máximo las capacidades del ser humano, para eso tenemos la gran suerte de contar con un cuerpo tan prodigioso como el nuestro, pero hazlo dentro de los límites, céntrate en lo natural, haz deporte, lee, concéntrate y disfruta de la vida sin que una pastilla lo tenga que hacer por ti.

 

Pandora: una gran opción natural

Si estás buscando un nootrópico natural para añadir como suplemento alimenticio en tu dieta, debes conocer el nootrópico natural Pandora. Es una gran opción natural que se compone de seis ingredientes de carácter nootrópico: ginkgo, bacopa, teanina , huperzina a, cafeína y melena de león.

Se utiliza para favorecer la atención, la concentración y la memoria lo que ha permitido que prolifere su uso entre estudiantes. Además, entre otros de sus efectos positivos, activa la motivación, es antioxidante, permite el aumento tanto de la energía física como mental, un mayor rendimiento intelectual, es de origen 100% natural y tiene una auténtica fórmula antiestrés.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE PANDORA :::Aqui

 

BIBLIOGRAFIA ::: LINKS ::: REFERENCIAS

Establecimiento de Nootrópicos Naturales: Mejora Molecular Reciente Influenciada Por Nootrópicos Naturales ::: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5021479/

Hacia un mejor manejo del cerebro: los nootrópicos ::: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17266573

Terapias prometedoras con compuestos bioactivos naturales para mejorar el aprendizaje y la memoria: una revisión de ensayos aleatorios :::  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22945029

Plantas tradicionalmente utilizadas en trastornos cerebrales relacionados con la edad (demencia)  :::  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23336528

Plantas utilizadas en la medicina tradicional china e india para mejorar la memoria y la función cognitiva :::  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12895669

Piracetam y fármacos similares a piracetam : desde la ciencia básica hasta las aplicaciones clínicas novedosas y los trastornos del SNC :::  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20166767

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *