Los beneficios del Yoga para tu cuerpo y tu mente

/ / Concentración, Superación personal. Motivacion
beneficios del yoga

Una disciplina que se ha puesto muy de moda en los últimos años es el yoga y no es de extrañar, ya que los beneficios del yoga pueden ayudarnos en muchos niveles tanto físicos como psicológicos.

El yoga era considerado una ciencia para alcanzar el bienestar a través del equilibrio de mente, espíritu y cuerpo, utilizado desde hace más de 5000 años. Su nombre viene a significar unión, suponemos que entre la mente y el cuerpo, pero en muchos textos antiguos se define como mantener la atención fija en un punto.

Las asanas son las diferentes posturas en las que consiste este arte y existen diferentes niveles según el grado de experiencia del usuario. El yoga requiere  concentración, por lo que es necesario que realmente tengas ganas de hacerlo, lo que merecerá la pena porque los beneficios y ventajas para nuestro cuerpo y nuestra mente son muchos.

 Beneficios físicos del yoga

  • Flexibilidad: Muchas de las posturas que al comenzar este deporte nos resultan imposibles, gracias a la constancia y la práctica se van haciendo más fáciles ya que uno de los beneficios del yoga es que aumenta la flexibilidad de nuestro cuerpo. Dependiendo de las posturas que realices podrás ejercitar la flexibilidad de la zona del cuerpo que más te interese.
  • Energía: En el yoga a la fuerza vital se le denomina prana, y se supone que está compuesta por la energía que nos transmite todo lo que nos rodea.
  • Músculos: Con este deporte se mejora la tonificación de todo el cuerpo, principalmente de los músculos, pero también de los huesos y las articulaciones. Aunque no se considere un deporte muy activo porque no se suda o se corre, uno de los beneficios del yoga es que modela nuestro cuerpo.
  • Mejora la circulación: Está demostrado que aquellas personas que practican el yoga con regularidad han fortalecido su corazón y su sistema circulatorio. Además, es un remedio para la hipertensión y también se recomienda a las personas que padecen diabetes para reducir el colesterol y los niveles de azúcar.

Beneficios mentales del yoga

  • Meditación: La concentración ayuda no solamente a pensar con claridad sino también a mejorar nuestras ideas y hacer que nuestros pensamientos sean positivos. Esto hace que otro de los beneficios del yoga sea la disminución de la ira y del temor, por lo que practicando este deporte  nos será más difícil caer en el lado oscuro de la fuerza.
  • Aumenta la autoestima: Los pensamientos positivos afectan a todos los niveles de nuestra mente y el yoga ayuda a las personas a confiar en sí mismas. Esto se verá reforzado cuando, a través de la práctica, las personas se vean capacitadas para realizar posturas que antes no conseguían, verán su capacidad de superación y aumentara su autoestima.
  • Desconexión: Ya hemos visto que algunos de los beneficios del yoga están relacionados con la relajación y el pensamiento positivo, lo que conduce a una conexión espiritual que nos ayuda a olvidar nuestras preocupaciones y problemas durante un tiempo. Es por esto, que el yoga se recomienda a aquellos que sufren depresión o insomnio.

Existen numerosos libros y videos tutoriales para ayudar a las personas a iniciarse en el yoga desde casa. Sin embargo, son muchos los que sostienen que es mejor comenzar aprendiendo en una clase especializada, aunque existen diferentes tipos de yoga y es recomendable hablar antes con el profesor o realizar alguna clase de prueba para estar seguros de que es lo que buscamos. Ahora que ya conoces los beneficios del yoga, busca unas mayas cómodas y un tapete para  comenzar a realizar las posturas de este maravilloso deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *