Que es la fatiga mental y como evitarla

/ / Sin categoría

La fatiga se define generalmente como una sensación de falta de energía y motivación. Esta, puede ser tanto física como mental o ambas juntas. Para conocer qué es la fatiga mental es importante analizar los síntomas que tenemos. Hoy vamos a dar una serie de tips para  identificar y reconocer  la fatiga mental y cómo evitarla.

Fatiga mental. Causas

Es importante poder identificar aquellos malos hábitos  que pueden provocar con la repetición  sostenida una fatiga mental. Podemos destacar varios puntos que afectan a nuestra energía mental: la falta de sueño, el estrés, el abuso de medicamentos, alcohol, las deficiencias nutricionales ,son motivos suficientes para desarrollar una fatiga mental. Sin embargo dentro de todas estas causas la que realmente desencadena todos los procesos de agotamiento, es el estrés. El propio estrés nos provoca caer en otras causas antes mencionadas.

Cuando sentimos fatiga mental, nuestras capacidades cognitivas se ven mermadas, reducidas drásticamente. Sentimos confusión, falta de claridad, de retención e incapacidad para concentrarnos. Muchas veces la fatiga mental va acompañada de sentimientos de depresión y ansiedad.   images (1)

Una vez tenemos claro que es la fatiga mental y cuáles son sus causas, es el momento de ver cómo evitar la fatiga mental.

Cómo evitar la fatiga mental

Como hemos visto, es fundamental controlar nuestros niveles de estrés, lo que parece fácil de escribir pero no tan fácil de llevar a la práctica.

Esta vida incesante y competitiva nos lleva al límite en muchas ocasiones, es clave saber gestionar este tipo de escenarios. No hay secretos realmente, en el fondo todos sabemos ciertas pautas que nos ayudan a controlar situaciones de máxima presión o estrés. El estrés en sí mismo es positivo, lo que no es tan positivo es mantener periodos de estrés por un largo periodo de tiempo. Lo importante será controlar y saber gestionar esos periodos de  estrés, os sugerimos una serie de hábitos que si incorporáis a vuestra rutina de vida, ésta mejorará enormemente:

  • Procura dormir 7-8 h, si estás en un periodo en el que te cuesta dormir por pensamientos que te invaden a la hora de acostarte, puedes utilizar algunos suplementos naturales como la valeriana o la melatonina . Los sonidos binaurales en las ondas adecuadas ayudan a nuestro cuerpo a relajarse y entrar en un estado de no pensamiento, adecuado para dormir.sdfsdf
  • Aliméntate de forma saludable, si por falta de tiempo te cuesta cumplir una dieta equilibrada , utiliza omega 3 y un buen multivitamínico .
  • Realiza alguna actividad relajante, pasear por el campo, meditar, practicar yoga o bien realiza algo artístico como la música o pintura. Desarrolla ese artista que todos llevamos dentro. Éstas actividades o prácticas, nos ayudan a detener nuestra mente y a descansarla. Las actividades artísticas hacen que nuestro hemisferio derecho del cerebro trabaje más, el lado derecho se asocia con nuestro pensamiento creativo, mientras que el izquierdo se utiliza para temas analíticos, el problema es que cuando sentimos estrés nuestro lado izquierdo del cerebro realiza un sobretrabajo. Como en todo en esta vida la clave está en el equilibrio de ambos hemisferios.
  • También deberías practicar alguna actividad física, es muy adecuada para reducir el estrés. Es importante que no agotes el cuerpo en el ejercicio, trabaja al 80% de tu máximo rendimiento en la actividad que realices o entrenes y deja recuperar tu cuerpo físicamente.
  • Asimismo podemos utilizar suplementos naturales, vitaminas para la memoria y concentración que por un lado nos aporten energía mental, podríamos destacar por ejemplo el aminoácido   Acetil L- carnitina (Alcar), o la Huperzia Serrata, pero también es importante compensar estos suplementos con otros que reduzcan el estrés, para ello suplementos como la L-Teanina ,que es un precursor de GABA (neurotransmisor de la relajación y calma) ayudan enormemente a reducir el estrés y por tanto la fatiga mental. Productos antioxidantes, como la vitamina C, del aminoácido L acetilcisteína, también pueden ayudarnos.

En BestMe  Lab a la hora de crear la formulación de Pandora se analizó minuciosamente como equilibrar por un lado la energía mental y por otro reducir los niveles de estrés. Es por ello que la fórmula te aporta energía mental en un estado tranquilo o centrado lo que reduce el desarrollo de síntomas de agotamiento al no sobre estimular el cuerpo.

Ya sabes que es la fatiga mental y cómo evitarla, cuando reconozcas algún síntoma toma medidas de forma rápida  y no lo dejes pasar, de este modo será sencillo no llevar a un extremo la fatiga, ya que si no actuamos a tiempo y agotamos la mente en exceso, su recuperación, será más lenta y compleja.

1 Comment to “ Que es la fatiga mental y como evitarla”

  1. No habia regresado tu sitio web por un tiempo, porque me pareció que era aburrido, pero los últimos articulos son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de blogs cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *