Dietas Antiinflamatorias: qué son y cuáles son las más conocidas

Dietas Antiinflamatorias
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Dentro de lo que son las fases de consciencia corporal que atravesamos a lo largo de nuestra vida, son muchos los tipos de relaciones que vamos desarrollando con la comida.

Hay etapas de la vida en la que nos enemistamos con ella porque no somos capaces de mantener una relación sana con ella. Comemos mayores cantidades de las que necesitamos porque proyectamos ansiedades y otro tipo de descontroles interiores en nuestra forma de alimentarnos. Al igual que dejamos de comer y nos sometemos a dietas que nos matan de hambre porque no encontramos otra forma de controlar y elegir lo que introducimos en nuestro cuerpo.

Después de atravesar estas fases tan drásticas de relación alimentaria de manera personal, solemos entrar en fases de maduración en las que nos damos cuenta de que nuestro alimento es nuestra medicina. Es este punto en el que empezamos a medir de manera intuitiva lo que necesitamos y lo que no, lo qeu nos sienta bien y lo que no y cómo queremos comer para poder disfrutar al máximo de nuestro cuerpo y de nuestra mente.

Una vez hemos llegado a este punto de consciencia corporal, las dietas ya no son una cuestión de apariencia; sino de salud mental y física. Las dietas pasan a ser un conocimiento que adquirimos sobre lo que cada alimento puede aportar a nuestro ser; tanto a la hora de favorecer nuestro desarrollo muscular, como a la hora de hacer que nuestro cerebro segregue una u otra cantidad de serotonina y endorfinas.

Dicho lo cual, es importante tener unas cuantas nociones básicas sobre lo que cada tipo de dieta regula en nuestros cuerpos y mentes. Sobre las formas que tienen las dietas de impactar en nuestra salud en todos los planos y sobre cómo la evitación de la inflamación se ha convertido en uno de los principales objetivos de las dietas más populares del momento.

Son, efectivamente, las dietas antiinflamatorias a las que nos referimos. Las cuales han demostrado aportar muchísimos beneficios distintos a través de una alimentación que incide en la no retención de líquidos y en la hidratación constante.

¿Qué es la inflamación?

La inflamación es lo que experimentamos en determinadas partes del cuerpo cuando existe eritema, se hinchan algunas zonas o se engrandecen por algunos motivos.

La inflamación no tiene por qué ir acompañada de dolor y más si hablamos de una inflamación del cuerpo generada por motivos alimenticios.

De hecho, los principales motivos por los que se inflama el cuerpo por motivos relacionados con la comida son la retención de líquidos producida por una exceso de sodio ingerido .
Esta inflamación hace que el cuerpo se hinche y a pesar de que no produce dolor, entorpece el movimiento y afecta de manera muy negativa a la ralentización del metabolismo. Lo cual también hace que los picos de glucosa sean mayores y más irregulares, ya que no se segrega la cantidad adecuada de hormonas.

Podemos decir que hablamos del desencadenante de todo un proceso que finaliza con un cuerpo hinchado y flácido y una mente poco estimulada y, probablemente, con índices de autoestima muy bajos.

La mejores dietas antiinflamatorias

Afortunadamente, hay numerosas dietas que combaten esta inflamación a través de la combinación perfecta de alimentos que hacen que el cuerpo y la mente respondan de manera muy positiva a los estímulos externos y a la propia actividad física.

Estas dietas reciben el nombre de dietas antiinflamatorias y han demostrado ser las más sanas y seguras hasta el momento. De hecho, están experimentando un pico de popularidad en la actualidad gracias al respeto que profesan hacia la salud mental y hacia la propia intuición del individuo para con su cuerpo y sus necesidades.

1. Dieta Paleo

Esta dieta se basa en la retrospección. El planteamiento de la dieta se basa en que nuestros cuerpos digieren mejor los alimentos no procesados, los cuales consumían nuestros antepasados del paleolítico.

Con lo cual, dentro de esta dieta entran la carne, el pescado, las verduras y las frutas y quedan fuera todos los productos que hayan manipulado o procesado la materia prima para poder conseguir un producto final. Se trata de evitar lácteos, harinas e incluso legumbres; las cuáles no existían hasta la intervención de los seres humanos para conseguirlas.

2. Dieta Cetogénica

El objetivo de esta dieta es generar un estado de cetosis muy similar al del ayuno.
Lo que se trata es de consumir alimentos que aporten una cantidad insuficiente de calorías por día o de ingerir una cantidad muy baja de glúcidos.

Todo ello para limpiar el organismo de una manera rápida y acelerar el metabolismo.

3. Dieta Mediterránea

La popularidad de esta dieta se disparó al conocerse que los habitantes del sur de Europa eran unos de los más longevos del mundo gracias a su forma de hacer de su alimentos su medicina.
La dieta mediterránea es rica en aceite de oliva, algunos granos, legumbres, verduras, frutas pescado y marisco. Sin embargo, es una dieta baja en carne y productos lácteos; lo cual ha demostrado ser bueno para la salud y para el medioambiente.

4. Ayuno Intermitente

En esta dieta lo importante no es tanto lo que se come, sino cuándo se come.

Esta dieta se basa en combinar espacios de tiempo reservados para la ingesta e intervalos de tiempo en los que no se ingiere nada que no sea agua. Puede decirse que no se trata de una dieta en sí misma, sino de un técnica de aceleración del metabolismo para reducir inflamaciones mientras se comen los mismos alimentos en las mismas
cantidades.

5. Dieta Vegana

La dieta vegana es una de las más conocidas, ya que se trata de una dieta que mezcla salud con conciencia social.

Consiste en no comer nada que proceda de animales. Por lo tanto, alguien que sigue esta dieta no consume ni carne, ni pescado, ni huevos, ni leche, ni ningún otro alimento de procedencia animal.

Es una dieta muy útil para reducir la contaminación a la que contribuye cada ser humano y también para hacer la digestiones mucho más ligeras, así como para evitar inflamaciones y retenciones de líquidos; ya que se prescinde de los alimentos que más sodio y hormonas aportan.

Suplementos Inteligentes para reducir la inflamación

Además de seguir dietas que puedan contribuir a reducir o prevenir la inflamación, también existen suplementos que ayudan a que el proceso ocurra de manera más rápida.

1. La Cúrcuma

La cúrcuma es una especia que puedes utilizar para marinar o sazonar tus platos y que sirve para desinflamar y reducir el dolor de las articulaciones.

2. Aceite de krill

El aceite de Krill es otro de esos alimentos que pueden ayudarte a desinflamarte con mayor rapidez. Puede decirse que es uno de esos alimentos que ayudan a hacer detox.
Es uno de esos ingredientes que hace que tu comida sea tu medicina, ya que es antioxidante y mejora notablemente tu salud intestinal.

¿Qué tan útil fue el artículo?

Haz clic en una estrella y califícalo

Calificación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

Nadie ha votado! Sé el primero en hacerlo.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Si quieres recibir nuestros estudios, avances, desarrollos, trucos y secretos para auto-conocerte y potenciarte, suscríbete a nuestro newsletter. Solo te enviamos contenidos de calidad y las ofertas más interesantes por pertenecer a nuestra gran familia.

¡Comparte este artículo con tus amigos!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

4 comentarios en “Dietas Antiinflamatorias: qué son y cuáles son las más conocidas”

    1. Hola Eloísa

      En caso de patologías o uso de medicamentos lo recomendables es consultar los componentes de nuestro producto con su especialista para que pueda valorarlo. El producto puede ser utilizado a partir de los 16 años sin limites de edad pero teniendo en cuenta la instrucción anterior.

      Porque, los complementos nutricionales no son medicamentos, ya que su objetivo es mejorar el bienestar o complementar la dieta y no servir como tratamiento o cura frente a una enfermedad. Por este motivo están dirigidos para personas con buena salud y para consumirlos no se precisa prescripción médica.

      Puede ubicar la etiqueta o descripción del contenido en las FAQ del producto
      Saludos-.

  1. Estoy en el segundo día de Pandora, siempre tomo ashwagandha, puedo seguir o tengo que suspenderla si tomo 1 cápsula de Pandora por las mañanas? Gracias

    1. Hola Diana

      Nuestros productos estan formulados para complementarse entrese sí por lo que puede tomar ambas cápsulas y evaluar como se comporta su organismo, en este caso seria en la dosis minima sugerida (1 cápsula de Pandora + 1 cápsula de Ashwagandha) despues del desayuno para mayor absorción.

      Saludos-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio utiliza cookies para mejorar su experiencia.