Cómo desarrollar la inteligencia emocional

/ / Superación personal. Motivacion

La mejor manera para desarrollar la inteligencia emocional es a través de la práctica. La experimentación es el verdadero camino para avanzar en este terreno. A través del autoanálisis nosotros podemos modular nuestro comportamiento y ser más eficaces para detectar nuestros nudos o bloqueos emocionales.

Todos tenemos aspectos que mejorar en nuestras vidas, da igual  en que etapa de la vida te encuentres, para ello saber cómo desarrollar  la inteligencia emocional puede ser un impulso para tu desarrollo.

¿Que es la Inteligencia Emocional?

Podemos definir la Inteligencia emocional como la capacidad de comprender, gestionar y expresar nuestros propios sentimientos  así como saber comprender y gestionar el de los demás, sabiendo actuar en diversas situaciones o conflictos. A diferencia del coeficiente Intelectual, el cual no varía en exceso a lo largo de nuestra vida, nuestra inteligencia emocional puede evolucionar significativamente si mantenemos nuestro deseo de aprender y de crecer.

Como desarrollar la Inteligencia Emocional

Una de los primeros aspectos a tener en cuenta es que debemos ser más conscientes de nosotros mismos, de nuestros pensamientos y acciones. Esta consciencia nos va a permitir detectar nuestros patrones negativos de pensamiento. Analiza tus emociones, su intensidad y los efectos físicos que te provocan. Este autoanálisis  es  clave para evolucionar tu inteligencia emocional, debes evitar tomar decisiones cuando te invaden pensamientos negativos o sensaciones de miedo o angustia.

Acéptate tal y como eres, expresando al mundo tus sentimientos, opiniones  aunque éstas puedan ser controvertidas, cuando sea necesario.  La autoestima es necesaria para crecer y alcanzar metas y objetivos. Debemos creer en nosotros mismos.

La empatía, el comprender a la otra parte, ponerse en lugar de… ayuda a entendernos y mejorar la situaciones de tensión entre las personas. Determinar claramente que espera cada uno del otro ayuda a mejorar las relaciones y evitar los conflictos

Llevar siempre la razón es un lastre más que otra cosa, creernos en poder de la verdad, no aceptar la derrota o la crítica, nos perjudica y nos hace sufrir. Las personas más exitosas, suelen ser gente humilde y de trato cercano.

Desterrar las preocupaciones, agobiarse o culpabilizarse por situaciones que ya han ocurrido (pasado) o preocuparse por hechos que no han ocurrido (futuro), nos provoca un desgaste tremendo, debemos vivir el presente ser conscientes que este día ya no volverá, el reloj de la vida no se detiene y debemos apurar lo más valioso que tenemos…el tiempo, aprovéchalo!!!

Tratar de observar tu reactividad ante las situaciones, cuando estamos estresados somos híperreactivos, todo nos molesta y nos afecta. Detectar estos síntomas  es una llamada de atención de que algo no se está haciendo bien y es el momento de ponernos en acción y tomar medidas para reducir el estrés.

Levantarse después de la caída es la verdadera fortaleza, lo que nos hace alcanzar nuestras metas y objetivos, saber reponerte de un fracaso o problema personal es entender que el sacrificio forma parte del crecimiento y sin él, no vamos a cumplir nuestros propósitos.

En resumen podemos decir, que el control de la negatividad es muy importante. Analizarse a uno mismo y reconocer estos bloqueos es fundamental para mejorar y desarrollar la inteligencia emocional. Asimismo debemos vivir el presente, proyectando grandes objetivos y fraccionando éstos en pequeñas metas. Debemos generar confianza a la gente, mostrando las expectativas de cada parte y no fallando en tu parte. Trata de comprender y ponerte en el lugar del otro cuando tengas un conflicto. No reacciones a todo y trata de mantener la calma. Evita el estrés. Acepta  que no siempre se gana.

Estos consejos te van a ayudar a desarrollar tu inteligencia emocional, ahora es el momento de ponerlos en práctica y verás como dan resultado.

Solo tú puedes llegar a la mejor versión de ti mismo

TU MEJOR YO

BESTME LAB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *