Complementos alimenticios naturales para deportistas

/ / Nootrópicos

La industria del deporte es uno de los principales mercados para los suplementos y complementos alimenticios.  Algunos  de estos suplementos (sintéticos)  pueden tener efectos secundarios perjudiciales. Hay otros bien estudiados y conocidos que funcionan muy bien, como la proteína de suero, los suplementos de omega 3 o los multivitamínicos. Hoy vamos   a hablar sobre complementos alimenticios naturales para deportistas.

Vamos a analizar aquellos complementos alimenticios de carácter natural que pueden mejorar la condición física y la salud, sin comprometer  y poner en peligro a nuestro cuerpo.

Complementos naturales en el deporte ¿Cuál elegir?

La práctica deportiva aporta grandes beneficios tanto en la salud como en el estado físico general, sin embargo  también puede generar un gran estrés en el cuerpo. Esto  se debe a que el organismo se ve obligado a mayores esfuerzos para el buen funcionamiento y la recuperación. Aquí es donde entra en juego una categoría de hierbas, que ayudan a protegernos de estos procesos, son la denominadas plantas adaptógenas.

Las plantas adaptógenas ayudan a normalizar el cuerpo y controlar el estrés, lo que se traduce en un aumento de las reservas de energía y en un mayor rendimiento y recuperación. Estos complementos alimenticios naturales han sido objeto de numerosos estudios, centrándose sobretodo en las mejoras para aumentar el ATP o trifosfato de adenosina (el ATP es el encargado de  transportar energía  química de la célula al metabolismo).

Mas beneficios  para los deportistas de este tipo de complementos, es el aumento de la capacidad pulmonar y la cantidad de oxigeno  disponible mientras se realiza la actividad. Tienen un efecto neuro-protector, anti-fatiga, anti-ansiedad, nootropico y CNS actividad estimulante.

Complementos alimenticios naturales  para deportistas

Suplementos  que aportan energía

  • Rhodiola Rosae: En la medicina tradicional China, se considera esta hierba para tratar la longevidad y la vitalidad. Rhodiola tiene también efectos mejoradores de la función cognitiva y la capacidad pulmonar. Los estudios clínicos muestran la capacidad de este suplemento para reducir la fatiga física y mental, aumentar la lucidez mental y proteger la función cardiovascular. A su vez tiene carácter antioxidante.
  • Ashwagandha también conocida como “ginseng indio.” En la medicina ayurvédica se considera un adaptógeno que facilita el aprendizaje y la memoria. Los estudios han demostrado que reduce el estrés, mejora  la memoria, la actividad antioxidante y la función inmune mejorada.
  • Cordyceps es un hongo medicinal que crece salvaje en varios insectos y artrópodos en las altas montañas de China, Nepal y el Tíbet.  Sus compuestos ayudan a la fatiga suprarrenal, el agotamiento suprarrenal y la resistencia al estrés físico, mental y emocional. Es a través de este mecanismo que puede aumentar los niveles de energía, vigor y resistencia. Cordyceps también contienen los beta-glucanos bien estudiados, que apoyan la función inmune. La gente ha utilizado este complemento natural para ayudar a aclimatarse a grandes alturas mediante el aumento de la capacidad de oxígeno. En el plano deportivo, esto se traduce en aumento de resistencia y y un mejor transporte del oxígeno.

Dentro de esta categoría de complementos alimenticios naturales que aportan energía a los deportistas, también podríamos incluir al Ginkgo Biloba, Ginseng siberiano y coreano, He Shou Wu, Schisandra y otras más.

Complementos alimenticios para la recuperación de los deportistas

  • Cúrcuma: Es una especia culinaria muy conocida con grandes beneficios medicinales. Es uno de los antioxidantes más potentes dentro del mundo natural. Reduce la inflamación después de duros entrenamientos, ayudando al cuerpo a recuperarse más rápidamente. También tiene beneficios sobre el asma, por lo que mejora el tejido pulmonar durante la práctica deportiva.
  • Mucuna pruriens o extracto de frijol. Complemento alimenticio que proporciona una amplia gama de beneficios para los deportistas, tiene entre sus compuestos L-Dopa, que es precursor directo de la dopamina (el receptor del estado de ánimo y la motivación). Aparte de beneficios cognitivos, esta planta reporta beneficios entre los deportistas al aumentar los niveles de la hormona de crecimiento.

·   mucuna

  • Semilla de Uva: otro gran antioxidante que ha demostrado reducir el daño inducido por el ejercicio en el tejido muscular. Reduce el dolor muscular y fatiga.

Son muchas las opciones naturales para complementarse en el deporte, la unión de varias plantas puede amplificar los efectos, aunque hay que combinar con cautela y conocimiento para evitar interacciones negativas.

Muchos usuarios de nuestro complemento alimenticio Pandora, nos han informado de lo bien que trabaja la formula como pre entrenamiento, al aportar la energía suficiente y una gran capacidad de enfoque, lo que se traduce en entrenamientos potentes y eficaces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *