Cómo estudiar para un examen (5 consejos para aprobar)

/ / Blog, Exámenes
como estudiar para un examen

Cuando te esfuerzas para superar una carrera o un máster, es clave saber cómo estudiar para un examen.  Si esa es tu situación, y no tienes claro como rentabilizar tu tiempo de estudio, te damos 5 consejos para presentarte con garantías a cualquier prueba.

Cómo estudiar para un examen

#1 Estudia en voz alta

Cuando estudies tus apuntes, lee en voz alta las partes que consideres más importantes. Según los científicos, tienes un 50% más de probabilidades de recordar algo si lo lees en voz alta que si lo repasas en silencio una y otra vez. La explicación sería que al recibir la información por dos canales a la vez (visual y auditivo) se fija con más facilidad.  Como habrás imaginado, este consejo no es recomendable cuando estás en la biblioteca.

#2 Explica lo aprendido

Einstein decía que “no entiendes realmente algo hasta que eres capaz de explicárselo a tu abuela”.  Sin duda no le falta razón, así que tras una sesión de estudio haz una clase magistral explicándole a alguien conocido lo que has aprendido. Esto no solo te servirá para comprobar lo bien que has fijado conocimientos, si no también lo bien que eres capaz de transmitir esa información.

#3 Usa un sistema de recompensas

La mayor recompensa para el estudio es aprobar, pero a veces puede parecer algo lejano. Por eso te recomendamos ponerte varias recompensas en el camino con las que motivarte durante el estudio. Puede ser algo tan simple como tomarte una chocolatina y un refresco cuando resuelvas un problema.

#4 Descansa

Nuestro cerebro necesita descansar, haciendo una pausa cada 45-50 minutos. Estos recesos son imprescindibles para que la información repose y se asimile. Por esa misma razón, es necesario dormir ocho horas Según los estudios a partir de una hora y media de estudio ininterrumpido no se asimila nada nuevo.

#5 Haz un plan de estudios

Puedes lanzarte a estudiar a lo loco o puedes tener un planning en el que detalles las horas de estudio al día y qué tema vas a estudiar en cada momento. Claro que para que el planning funcione debe hacerse con antelación (nada de estudiar la semana de antes) y poder cambiar si es necesario.

Esperamos que estos consejos para estudiar un examen te ayuden a alcanzar tus objetivos con nota. Si necesitas un impulso para concentrarte y rendir al 100%, prueba Pandora, las pastillas para mejorar la memoria y la concentración que encienden tu mente y son perfectas para estudiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *